Leo D. Mahoney, empresario, hombre de negocios y filántropo.

Nació en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. Su padre llegó de Irlanda a Estados Unidos a comienzos del siglo 20, proveniente de Rock Chapel , un pequeño pueblo al norte de Cork County en Irlanda. Comenzó trabajando a los 13 años en el negocio del carbón y el hielo de su padre, una empresa que rápidamente evolucionó en una de petroleo para calefacción.

Su riqueza la compartió generosamente comprometiendo su apoyo a varias instituciones de beneficencia y organizaciones sin fines de lucro localmente y en el extranjero, principalmente en Irlanda y Chile.

En Chile adquiere sus primeros y principales derechos de propiedad minera portuaria y comienza las operaciones de Compañía Minera Cordillera y de Terminal Marítimo Patache.

En Chile también participa en la creación de una Fundación Educacional sin fines de lucro e inicia, con una donación personal, la puesta en marcha de un establecimiento educacional de enseñanza primaria y secundaria en Alto Hospicio.

El fue una persona optimista, con una fortaleza interior, un carácter cordial y amistoso, siendo un hombre persistente y de fe. El coraje y la fortaleza que lo llevó a ser un hombre de negocios exitoso, es probablemente un reflejo del espíritu de Rock Chapel, el pequeño pueblo en Irlanda cuyo nombre proviene de los tiempos de castigo en que la religión católica fue prohibida y la misa se predicaba sobre una roca en un área remota.

El se casó con Joan Nagle dando a luz a tres hijos. Su hija menor, Shelagh, está hoy a la cabeza de los negocios, expandiendo y consolidando las compañías de distribución y producción de sal de deshielo en los Estados Unidos.

Falleció a los 82 años, en Lowell, Massachusets, USA, el 9 de junio de 2010.