Con alta afluencia se llevó a cabo la Ceremonia Inauguración del Centro de Rescate de Aves Marinas del borde Costero de Tarapacá.
Iniciativa conjunta liderada por Compañía Minera Cordillera y SQM y que será ejecutado por Fundación Wayanay tiene como objetivo proteger y albergar aves marinas facilitando el rescate y posterior liberación de estas especies.
En la Ceremonia tuvo lugar en Terminal Marítimo Patache, lugar donde se encuentra la infraestructura de 75m2 que se dedicará a la investigación y conservación de aves marinas y contó con la participación de 100 personas, incluidas autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales de comunidades del borde Costero de Tarapacá y colaboradores de Cordillera, SQM y Wayanay.
Este proyecto innovador, desarrollado en colaboración de Compañía Minera Cordillera, SQM y ejecutado por Fundación Wayanay, es un hito en la protección de la avifauna regional al ser el primer Centro de Rescate emplazado en el borde costero de la región de Tarapacá, Busca promover la protección de la biodiversidad de las aves marinas, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, así como conservar el patrimonio natural de la región de Tarapacá.
Un momento destacado en la ceremonia fue la participación de los asistentes en el ceremonial Ancestral Aymara “Pawa”, encabezada por el Yatiri Javier Vilca, en el cual se solicitó a la madre tierra parabienes para la obra y se agradeció por la creación y prosperidad de este Centro.
El Centro de Rescate de Aves Marinas, es una iniciativa pionera a nivel regional y estará estratégicamente ubicado para apoyar a la avifauna local y su diseño considera un modelo sustentable y amigable con el entorno debido a que en su construcción consideró la reutilización de estructuras recicladas, el uso de energía renovables no convencionales, garantizando un impacto positivo en la zona que está emplazado.
El Centro se destinará principalmente a actividades de investigación, reservando la mitad del espacio para la conservación de especies en peligro de extinción. Con espacios dedicados a la recuperación, áreas administrativas, reuniones y capacitación, así como una terraza para actividades educativas y formativas.
Para el Seremi de Minería Wladimir Astudillo: “este es un hecho tremendamente positivo para la región, como Gobierno tenemos un compromiso con el medioambiente, con las comunidades y con la flora y fauna. Por lo tanto, creemos que es un deber ético y moral el velar por la preservación de las especies con especial atención con las especies protegidas como es el caso de la Golondrina de Mar Negra”.
Matthias Mohr, Gerente General de Compañía Minera Cordillera destacó: “quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este logro como empresa Compañía Minera, estamos comprometidos a seguir siendo líderes en prácticas de conservación ambiental y responsabilidad social corporativa, y quiero destacar que este centro de rescate de aves es solo el primer paso en nuestra misión de proteger y preservar la vida silvestre para las generaciones futuras de nuestra región”.
A su vez Directivos de Fundación Wayanay enfatizaron: “El objetivo principal de la creación de este centro es el rescate y liberación de especies, junto con ser una plataforma y una instancia de integración de la comunidad y la industria de manera tal que se produzca una interacción entre la fundación, el territorio y sus habitantes para generar conocimiento de las diferentes especies de aves marinas que se encuentran presentes en el sector y también poder realizar actividades de marcaje, medición y control estadístico”