Política Corporativa

COMPAÑÍA MINERA CORDILLERA CHILE SCM Y TERMINAL MARÍTIMO PATACHE S.A., dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de Sal, mantienen un Sistema de Gestión de Calidad, de Seguridad y de Salud Ocupacional, integrando el cuidado y respeto por los empleados, el medio Ambiente, los clientes, la legislación vigente y la comunidad, como pilares fundamentales de la actividad, basados en los siguientes compromisos.

  1. Ser un Productor de Sal, confiable y efectivo, entregando un producto de excelencia a nuestros clientes y comprometidos en otorgar una atención y servicio que asegure una relación de largo plazo y de beneficio mutuo al menor costo.

  2. Cumplir con la legislación vigente aplicable a su actividad y con otros requisitos y normas que la organización suscriba voluntariamente, incluyendo los estándares definidos internamente, como una forma de generar relaciones fundadas en la honestidad, la lealtad y el respeto con nuestros clientes, empleados, contratistas, proveedores, con la comunidad y los organismos del estado.

  3. Trabajar en identificar, evaluar e implementar de forma oportuna las medidas necesarias para controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de las personas, la calidad del producto y la armonía del ambiente, minimizando así potenciales perjuicios a nuestros trabajadores y contratistas, al cliente y al entorno.

  4. Capacitar y evaluar a nuestro personal para lograr un trabajo bien hecho a la primera e inculcar conciencia de la importancia de participar en el cumplimiento efectivo de esta Política en toda nuestra actividad.

  1. Mejorar continuamente el Sistema de Gestión y el desempeño de este, optimizando costos para asegurar la prosperidad del negocio en el largo plazo.

  2. Trabajar permanentemente en mantener una relación de buen vecino y participar del desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas comunidades. Dicho compromiso se materializa a través de nuestra activa participación y apoyo a proyectos educacionales que se desarrollan en nuestro entorno regional.

  3. Minimizar los impactos ambientales que pudieran causar nuestras actividades en el entorno y así prevenir e implementar medidas de control y mitigación, evitando la contaminación mediante un apropiado manejo de los residuos.

  4. Gestionar, prevenir y detectar de manera adecuada y oportuna los principales riesgos de la comisión de los delitos establecidos en la Ley 20.393 de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas ("Ley 20.393").

El logro de estos compromisos es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la organización.

Matthias Mohr
Gerente General

Política Social

Compañía Minera Cordillera Chile SCM, aportó todos los recursos económicos necesarios para la construcción del Colegio Nazaret, ubicado en la localidad de Alto Hospicio, Iquique.

El Colegio Católico Nazaret, es una institución que nace bajo el amparo de la Iglesia Diocesana de Iquique y los aportes económicos de la Minera, brindando una educación totalmente gratuita de Kinder a Cuarto Medio, con el deseo de atender a los niños más vulnerables de Alto Hospicio, dándoles una enseñanza cristiana-católica y académica de la más alta calidad.

El Colegio abre sus puertas el día 14 de Marzo del 2011 para comenzar así la historia que cambiará la vida de muchos niños y jóvenes del sector.

Estamos convencidos de que para que los niños y los jóvenes crezcan de manera integral necesitan una educación de calidad.

Nuestro lema es : “Cree, acompaña y educa en Amor”.

Denuncias Ley 20.393

El Manual de Ética establece que es obligatorio para todo trabajador de la organización el reportar la sospecha de que miembros de la organización están cometiendo alguno de los delitos que transgreda la Ley N°20.393, debiendo denunciarlo ante el Encargado de Prevención del Delito. Para cumplir con la obligación de denuncia se deberá completar el Formulario de Denuncias Ley N°20.393, descargable al final de esta sección.

Quienes realizan la denuncia deberán presentar una descripción precisa y completa de los siguientes puntos:

  1. Los hechos denunciados que constituirían una infracción de la ley, incluyendo la fecha y lugar en que habría ocurrido la conducta o situación objeto de la denuncia.

  2. Las personas a las que se identifica como autores de la infracción.

  3. Toda otra referencia o circunstancia relevante que ayudaría a comprender de mejor manera los hechos denunciados.

La empresa contempla la posibilidad que se realicen denuncias tanto con identificación del denunciante como bajo confidencialidad, pero en ambos casos se exigirá seriedad y responsabilidad en las materias a denunciar. La denuncia deberá ser dirigida al Encargado de Prevención de Delitos, Sr. Mauricio Moya por cualquiera de los tres canales que la organización ha dispuesto para ello: